Ori Mi8 City

La Ori Mi8 es sin duda una de la mejores bicicletas plegables que podamos adquirir para uso urbano, se mantiene el solvente y cómodo concepto original del diseño Británico de la Mezzo y que esta disponible en la serie Ori C8,
En la serie M se incorpora un innovador y ligero cuadro monocasco en aluminio 6061 T6  y un efectivo sistema de transmisión por buje Shimano con 8 velocidades internas.
La Ori no es una bicicleta económica, pero por su tecnología de fabricación y componentes, la relación calidad precio es sin duda de las mejores, una inversión elevada, pero que merece la pena, como comprobaran cada día con satisfacción los propietarios de una Ori.
El diseño del conjunto manillar y potencia le dan a la Ori un apariencia diferente, la inclinación del brazo del manillar hace que este se vea original y exclusivo, dotando a la Ori de la belleza de una estética personal que la hacen única, propia de las bicicletas de diseño reconocidos Strida, IF, Brompton, Biomega, Carryme, Birdy, Moulton, Tyrell, Airnimal, etc.

Las series M de Ori con cuadros monocasco anodizados son probablemente las bicicletas plegables con el mejor acabado del mercado, que aparte de su belleza, destacan por una superior resistencia a los arañazos frente a las pinturas convencionales.
Las Ori llevan cuadro compacto, sin mecanismos, evitando las desagradables holguras y crujidos de otras bicicletas. La estructura del cuadro hace que sea totalmente diferente a Brompton y Flamingo, teniendo mucho más en común con las sensacionales Birdy, incluso la conducción es muy similar ya que ambas bicicletas tienen la misma distancia entre ejes haciendo que  la dirección rápida y ágil.
Si bien la Birdy esta más indicada hacia un uso "touring", la Ori Mi8 esta más optimizada hacia un uso urbano con un plegado mucho más rápido, practico y compacto.

Una de las genialidades de las bicicletas con trasera abatible como Ori, Brompton y Flamingo, es el practico semi plegado, que permite dejar la bicicleta aparcada  de manera estable reduciendo notablemente el volumen, el sistema es más efectivo y convincente que el visto en las Btwin Tilt, en la Mi8 se puede ademas llevarla empujándola directamente es esta posición ya que la rueda tiene espacio para que pueda girar a izquierda y derecha, supone un valor añadido casi decisivo porque con la Brompton esto no se puede hacer.

La transmisión por buje interno Shimano Nexus de 8 velocidades, hace que la Mi8 sea la mejor de su categoría con  60% más de rango que el Nexus 7 velocidades de la Flamingo y 2 velocidades más que el sistema combinado de Brompton, compacto y ligero pero con demasiadas piezas de plástico que le hacen sensible a desgastes, suciedad, desajustes y que nunca va a poder igualar el cómodo manejo del cambio lineal de la Ori Mi8.
La combinación de plato y corona de ataque hace que la Ori se reserve una primera velocidad muy corta, con la que hasta que el ciclista menos experimentado pueda superar cualquier pendiente por pronunciada que esta sea.

Altura de manillar regulable, la más baja, da una posición normal equivalente a la de las Brompton modelo M, mientras que la más elevada es adecuada para los que sean altos o para aquellos que quieran ir con la espalda muy recta y siendo similar a la de las Brompton modelo H.
La Ori puede usar manillares de ancho convencional, no estando condicionado por el plegado, como sucede en Brompton.

Unos soportes auxiliares dispuesto en la potencia y en varios puntos del cuadro, se encargan de mantener un optimo guiado del cableado y son en buena medida los responsables del buen funcionamiento del cambio y frenos.
En detalle el puente de freno Promax doble pivote que incorpora un practico destensador, la entrada del cable directa hace que la frenada tenga mejor tacto y potencia que en las Brompton.

Una serigrafia nos recuerda el origen del diseño británico de la Ori.
Jon White diseñador F1 y del primer sistema de suspensión integral de las FS en Marin Bikes, desarrolló para Ori un  conjunto de manillar y basculante trasero con capacidad para absorber impactos y vibraciones, pero sin la necesidad de utilizar elastomeros, el resultado es una excelente comodidad a la vez que se mantiene la rigidez al carecer de elementos que flexan y reducen el rendimiento.
En la foto, una sección del guardabarros trasero que va integrado en el basculante y sobre el un pequeño soporte de cableado, detalles de calidad que son una buena muestra del trabajo de Oribikes para que nuestra bicicleta funcione correctamente y sin dar problemas en el largo plazo.

La Ori lleva unos mecanismos de cierre muy efectivos, su funcionamiento es similar al de las puertas de los automóviles, se cierran y bloquean automáticamente, son completamente metálicos y libres de piezas plásticas que puedan romperse como sucede en la Tern.
En la imagen y sobre el rack un segundo juego de ruedas auxiliares con rodamientos Abec 5, estas ultimas son opción muy recomendable, que mejora el arrastre y la protección del rack. Aunque no son demasiado costosas, lamentamos que no vengan como equipo de serie, lo bueno es que en el kit incluye  un juego adicional de ruedas de gran tamaño tipo "rollers" por si las necesitamos.


El mecanismo de plegado delantero esta integrado en el cierre de la rueda. Es tan discreto que si lo  desconoces puede resultar menos intuitivo, pero cuando lo conoces es tan rápido como otros y no resulta nada complicado.
Lo fascinante en la Ori es el desplegado, el cierre automático de los mecanismos hace que se necesiten poco mas de 3 segundos para despegarla y marcharnos subidos en ella.

El compromiso entre equipamiento, prestaciones y volumen plegado es muy bueno, aunque es claramente más voluminoso que el de una Brompton M, es más reducido que el de una Flamingo (con rack) y coincide en altura con el de una Brompton H (con rack y tija +60mm) teniendo en cuenta que la tija de la Ori es incluso 30mm más larga que la de la medida extendida de Brompton. El ancho se aumenta unos centímetros al no estar tan optimizada como la Brompton, que ha día de hoy la inglesa sigue siendo la mejor.
El arrastre es sensacional, como el bloqueo del plegado se fija con la rueda, se puede llevar empujándola desde el sillín tal y como se hace en las Btwin Tilt y es algo que en las Brompton y Flamingo no se puede hacer ya que para bloquear el plegado, la tija tiene que estar introducida hasta el fondo, teniendo que arrastrarla desde el manillar que resulta mucho más incomodo que en la Ori.
La Ori cuenta también con la ventaja de ser mucho más reducida y discreta que la voluminosa Btwin Tilt del Decatlhon.