A-Bike

Mínima expresión, máxima portabilidad.
La A-Bike City 8" es sin duda una bicicleta de lo más singular, pese a que lleva bastantes años en el mercado, ninguna otra plegable le puede arrebatar el primer puesto como la bicicleta plegable para circular legalmente por carretera, más ligera y con el plegado más reducido del mundo.
Nuestro modelo City de 8", es una variante del modelo original del año 2006 A-bike 6" aun más ligera y de plegado más compacto, pero fue descatalogado por la marca al no cumplir la legislación EU, que establece un tamaño mínimo de rueda de 8" en las bicicletas para circular legalmente por la calzada.
En la actualidad se pueden encontrar replicas del modelo de 6", aparte de su limitación legal, el distribuidor oficial nos comenta, que la versión replica presenta un mayor indice de roturas y con ello una superior necesidad de los repuestos oficiales.
La A-Bike es una combinación de conceptos, entre la Strida, la Mobiky y la Carryme, siendo esta ultima su rival natural, donde la Carryme es "más bicicleta", pero la A-Bike tiene en su favor, que cuesta la mitad y es más ligera y tiene un tamaño más reducido de plegado.

La A-Bike es fruto del trabajo en equipo, del ingeniero diseñador Alex Kalogroulis y Sir Clive Sinclair, el reconocido inventor británico, creador entre otros 100 inventos, del primer reloj digital de pulsera, la primera calculadora o los revolucionarios ordenadores personales ZX81 y ZX Spectrum.

Lo primero que llama la atención en la A-Bike es su estructura triangular que recuerda a la Strida, pero a diferencia de esta en la A-Bike las tres secciones incorporan mecanismos de plegado, telescópico en los laterales y abatible en el inferior, ambos sistemas son los responsables del diminuto tamaño de plegado de la A-Bike

Igualmente comparte con la Strida un sistema similar de plegado del manillar, aunque al uso no supone un problema, en  la A-Bike no resulta tan firme al carecer del bloqueo inferior.
El 40% de la bicicleta esta fabricada en una ligera fibra "composite" incluidas las manetas de freno, que presentan una funcionalidad ajustada con el conocido tacto de las manetas que no son de aluminio, el diseño esta muy adaptado a la bicicleta, donde los soportes hacen de tope de inserción de los semimanillares.

La estructura composite, le otorga a la bicicleta un peso pluma de poco más de 6Kg y una rigidez al limite de la funcionalidad.
El sillín tiene un diseño particular para encajar en el plegado, la sensación es diferente sin que resulte incomodo en ningún momento.

La transmisión de la A-Bike es un sistema de bielas cortas, encapsulado, limpio, ligero y minimalista, se mantiene el mismo planteamiento que el resto de la bicicleta, donde la eficiencia esta al limite de la funcionalidad.

Oculto en el encapsulado, esta un miniaturizado sistema de cadenas gemelas como el de las Mobiky, en el que la cadena de la transmisión primaria tiene eslabones tradicionales y en la secundaria lleva la cadena de eslabón pequeño "Go Kart" como las que llevan las Carryme.
El desarrollo final esta bastante bien ajustado a las posibilidades de la bicicleta, un termino medio entre el casi insuficiente de la Ossby Single Speed y del más largo de la Carryme SD

Otra muestra del concepto minimalista, son los frenos de tambor, para minimizar su tamaño y peso se prescinde de encapsulado quedando totalmente a la vista, el funcionamiento es francamente bueno y dificilmtene se puede hacer más con menos.
No tan buena nota se va a llevar la dirección, que se siente imprecisa, va integrada en el modulo de horquilla y es posiblemente lo que menos agrade de la A-Bike, sin duda es la responsable de la falta de agilidad de la bicicleta, sobre todo al compararla con la Carryme con idénticas ruedas y distancia entre ejes. Seria interesante dedicarle un tiempo para estudiar si con otra puesta apunto puede mejorar.

La A-Bike plegada parece una pequeña obra de arquitectura, el sueño hecho realidad de Sir Sinclair, de una bicicleta que se puede llevar en una mochila, un sobresaliente en portabilidad que aun nos gustaría más si fuera un punto más dinámica, para poder pasar de darle un uso ocasional a uno intensivo, veremos si podemos si es posible mejorarla.