Legend ETNA 27.5 eBike

"ETNA is coming to Town".
Larga se hizo la espera, pero el buque insignia de Legendebikes ya está disponible.
Su carta de presentación, una bicicleta offroad plegable y eléctrica de acabados impecables, un concepto deseado por esos usuarios que hasta ahora no encontraban ninguna otra opción convincente.
Doble suspensión efectiva por aire, frenos hidráulicos, ruedas 27.5 y un precio competitivo son los argumentos de la Etna para vapulear a sus rivales directas  Goes Cross Country, Quipplan Q26 F10 Allterrain y Tucano Hide Bike MTB.

Con una decoración por texturas en negro, horquilla Suntour XCM 120mm y ruedas 27.5 con neumáticos 2.1 Maxxis Pace, la Legend impacta e impone. Si bien, ya hay mucha oferta en eléctricas de 27.5 hasta ahora en plegables no había nada y sus rivales tienen que conformarse con ruedas de 26. 
Ha diferencia de las plegables de ruedas pequeñas, a los usuarios de estatura inferior a 1,70 les costara un poco más "subirse", pero una vez sobre ella la sensación de dominio es absoluta, rodando sobre los baches, como si no existieran.

Si bien al ser plegable, no se puede considerar a la Etna como una bici para Mtb extremo, la suspensión trasera 100mm  por bieleta y amortiguador KS A5 de Aire ajustable en precarga, tiene un funcionamiento sensacional, superior al de cualquier otra plegable y mucho más efectivo que el simple muelle de Tucano y Goes.

Conjunto de bielas triple plato Shimano 42/32/22, exento de las sofisticaciones técnicas de las nuevas tendencias en MTB de uno y dos platos, aportan la funcionalidad del rango necesario con un bajo coste por mantenimiento.

 Legend abandona los motores Bafang de su modelos anteriores y se pasa al Mxus 36v 230/500W que combinado con la controladora de 15A (antes 12A) muestra un incremento en el empuje, pero probablemente sea más por el cambio de controladora que por el motor.
Cambio trasero Shimano Acera 7s, se repite el mismo patrón que en las bielas, funcionalidad económica y correcta.

Mas cambios en la electrónica, desaparece el disco de imanes por un PAS integrado en el pedalier.
En destalle, bajo la caja de pedalier la extensión de apoyo, para evitar que el peso descanse en los platos cuando la bici está plegada.

La pata de cabra de serie, con soporte integrado en el cuadro, es un detalle que en una MTB no es indispensable pero que es de agradecer.

Cierre de cuadro con pivote integrado y bloqueo de seguridad, accionamiento suave y fijación firme.
En detalle y bajo el cuadro, el sistema de guiado que oculta los cables y latiguillos, estas innovaciones las encontraremos igualmente en las Legend Monza.

Frenos hidráulicos Customizados Legend, integran sensores corte. Un aporte que optimiza la gestión de energía, evitando que la bici tenga el motor activado al tiempo que se frena.

La Etna equipa generosos discos de 180mm, tanto delante como detrás, a pesar de su tamaño, no resultan nada bruscos, son suaves y progresivos.

En el costado izquierdo y protegido por una tapa, esta el conector de recarga, un interruptor corta corriente y una toma de USB por si montamos un GPS o Smartphone sobre el manillar y tenemos que recargarlo.

La pantalla va situada sobre la potencia del manillar, es de gran tamaño, configurable y de fácil lectura. Los botones de control de los 5 niveles de asistencia y otras funciones están integrados en un pequeño mando satélite junto al puño, es ciertamente agradable de manejar, frente a los display de pulsadores integrados.
En detalle el mando del desviador tipo "trigger", en el puño derecho encontraremos otro para el cambio trasero. 

Como ya vimos en la Flebi Supra 2, la Etna lleva el sistema de guiado de batería, este evita desplazamientos laterales indeseados, minimizando ruidos y fallos de conexión.
La llave de seguridad fija y protege a la batería dentro del cuadro.
Hay tres tipos de batería disponible, la de serie Samsung 9Ah (8.8) y las opcionales Samsung 10.4 Ah y Panasonic 11.6 Ah, siendo con esta ultima con la que llegamos a los 75Km con asistencia máxima y con la que se pueden superar con facilidad los 100 en los modos de ayuda más bajos.

Con una bicicleta tan generosa en dimensiones, el plegado no se puede considerar ultra compacto, pero cumple su función de reducir el volumen total para guardar o transportar, como solo hay que actuar sobre el cierre central, es sencillo y rápido, en 5 segundos o menos la bici está plegada.

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