Gocycle G3

 "Mucho más que diseño"
Recibimos la Gocycle G3, versión mejorada de la G2, en la misma semana que se lanza campaña kickstarter de la Gocycle GS, una G2 low cost "simplificada".
La tercera generación mantiene en lineas generales la misma apariencia de las G1 y G2 para  Karbon Kinetics la imagen Gocycle es su signo de identidad, de su atractivo y desde Ecycles/ViVoBiKeS compartimos ese planteamiento.
Hace ya años que tuvimos la ocasión de probar la G1 por entonces ya era una bicicleta eléctrica de diseño espectacular, pero era muy limitada en su capacidad eléctrica, motor y batería eran los responsables de dejarte en el mejor de los casos indiferente.
Afortunadamente Richard Thorpe ingeniero de McLaren  F1 y diseñador de la Gocycle, ha trabajado para introducir mejoras manteniéndose fiel a su concepto.
Para nosotros ha sido un lujo recibir esta preciosa bicicleta eléctrica que ya era imagen en nuestra portada y queremos agradecer a Gocycle por haberlo hecho posible y a Formula Cero Karting por permitirnos rodar en su pista con la G3.

El diseño no cambia, se mantiene el cuadro monocasco de magnesio que ya llevaran las G1 y G2, su lineas son suaves y redondeadas, a pesar de no llevar los perfiles angulosos que son tendencia, el diseño sigue siendo atractivo y vigente.
En su parte dinámica, tiene mucho mas de "minivelo" que de plegable, la rigidez de la Gocycle esta sobradamente conseguida. La conducción es cómoda y transmite sensaciones positivas en cuanto a estabilidad y aplomo.

 Toda la transmisión esta carrozada y cuelga del basculante trasero, pivota por el eje de pedalier, con lo que la distancia de cadena se mantiene constante, sin lugar a dudas dinamicamente es el mejor sistema que puede haber, su inconveniente es que obliga a que el basculante sea más largo y como veremos más adelante eso se cobra su precio en el plegado.
El basculante se fija al cuadro mediante de un amortiguador de desbloqueo rápido, el amortiguador tiene un tarado intermedio y un recorrido de 25mm, suficiente para suavizar la rigidez de cuadro y llantas 
El Cleandrive protege la transmisión, el sensor de par y el sistema de pilotado electrónico del Nexus 3, la limpieza es impecable, pero eso si, tendremos que tener en cuenta que las tareas de tensado de la cadena son más entretenidas y que probablemente no podamos modificar el tamaño del plato, ya que el espacio disponible ya esta acotado.
La relación de cambio es intermedia, ni hay una velocidad corta muy corta, ni la velocidad larga es muy larga.

La Gocycle puede equipar dos patas de cabra, la pequeña que está recogida se usa como apoyo del plegado, la otra es un caballete muy estable y que recogido se ciñe a la silueta de la G3 hasta pasar desapercibida, ambas son opcionales y se pagan como extra, con las dos instaladas el peso real roza los 17kg, pero entendemos que en una bicicleta de 4500e, se hace casi obligatorio tener elementos de protección que deberían venir de serie sin sobrecoste.

La potencia abatible del manillar esconde el enrutado de frenos hidráulicos y cableado del cockpit.
Sorprende por su simplicidad, un pasador clásico con dos posiciones, con ello puedes modificar la distancia manillar sillín, La rigidez es sensacional sin crear sobretensiónes criticas como ocurre en otras marcas.

La tija de sillín es telescópica y especifica para Gocycle, esta disponible en dos tamaños, en uno de ellos el tramo fijo inferior es más corto, para dar servicio a los menos altos.
Bajo el sillín tenemos un soporte la la llave allen del 4 con la que se hace todo, variar la altura de sillín, manillar y desmontar la tija.

Los neumáticos son Vredestein para Gocycle, destacan por su gran balón en medida 2.0 que se amplifica por el gran ancho de garganta que tiene la llanta.
Hacen más civilizada la rigidez de las llantas de magnesio, ruedan fino y al ser redonditos puedes hacer unas tumbadas de moto GP, pero ojo la carcasa es fuerte, probablemente por llevar algún tipo de protección para los pinchazos, el dibujo es casi un slick rayado y en suelo deslizante conviene ser conservadores hasta que les toméis la medida.

 Se mantiene el mismo motor que en la G2, una versión considerablemente más potente de la equipara la G1, se declaran 250W continuos, aunque nuestra unidad  deslimitada, podría  llegar a 350W continuos con unos picos de 500W .
Sorprende un poco que su configuración este pensada para unas 380 rpm, cifra que es más habitual en los motores para 16", en base a ello el empuje es un tanto austero a bajas vueltas y explosivo en altas, por un lado no hay asistencia por debajo de los 6km/h y por otro la asistencia es efectiva hasta los 38km/h reales (versión deslimitada).

Una genialidad de la Gocycle es que el motor no esta en la rueda, sino en la horquilla, en este caso no solo nos libramos del desacoplamiento cuando no asiste, igualmente no llevamos el peso suspendido como ocurre en el resto de motores hub, probablemente por ello sea el mejor motor delantero que pueda existir, no tanto por su potencia nominal sino por su eficiencia, por algo las Gocycle llevan genes de F1 y gozan de una ingeniería que no esta al alcance de ningún otro fabricante.
En la foto, en detalle los rotores de frenos de 140mm integrado en el buje, este esta acoplado a la horquilla y no a la rueda.

A la izquierda, nueva versión del sistema Pitstop de extracción rápida de ruedas, ahora incorporan un bloqueo de seguridad.
A la derecha el reverso de la rueda, un sistema de pivotes asegura con precisión milimetrica el asiento de cada rueda.

En la cara externa del manillar se monta el faro DLR de luz día y va a ser lo que más diferencia la G3 del resto de Gocycles, se enciende automáticamente cuando la bicicleta esta encendida y en movimiento seleccionable en dos potencias de alumbrado, nosotros echamos de menos que ademas se pueda apagar a voluntad.
También en la foto las manetas de freno hidráulicas, el tacto y la potencia son muy adecuados, sorprende que no lleven sensores de corte, sobre todo en una bicicleta donde la electrónica es tan intrusiva.

La electrónica es un echo diferencial de esta Smartbike, leer el manual de usuario puede llegar a ser abrumador, al final todo puede quedar en una revisión abreviada.
1 Mando izquierdo giro hacia arriba cambio de potencia de luces alta/baja. Giro abajo pulsador turbo, es un todo o nada con incremento suavizado pero carece de posiciones intermedias, solo recomendado para uso puntual.
2 Barra horizontal de leds, con asistencia eléctrica en marcha indica eficiencia, en cuanto corta indica nivel de batería.
3 Barra vertical de leds, indica la velocidad engranada en el Nexus. En esta bicicleta el cambio funciona de forma automática con control electrónico, si no hacemos nada, en cada detención el cambio ira directamente a primera, cosa que esta muy bien, porque en esta bicicleta la arrancada desde parado se hace menos agradable que en otras eléctricas, hasta que no se superen los 6Km/h pedaleando, la asistencia no funcionara. 
4 Barra horizontal derecha de leds, indica velocidad instantánea, aunque como se puede ver en la foto tuvimos que montar un cuentakilometros externo para obtener más información más precisa en tiempo real.
5 Mando derecho. Combina con el funcionamiento automático del cambio, podemos forzar subir o bajar una velocidad, si lo que estamos pidiendo le resulta incoherente a la bicicleta esta no ejecutara la acción.
6 App de programación y estadísticas, con ella podemos volcar datos estadísticos y modificar los parámetros de funcionamiento. Cada uno decide la configuración de parámetros, nosotros recomendamos la que menos nos exija como ciclistas y más ayuda de asistencia aporte, porque durante el uso hacer más o menos esfuerzo por nuestra parte es algo que nosotros como usuarios podemos controlar a voluntad.
No acabamos de ver, llevar una asistencia muy baja y llegar a una cuesta en la que tengamos que parar a reprogramar con el movil.
 Otro debate seria si es necesario una app para para poder usar una bicicleta. Nosotros creemos que todo estaría mejor integrado en un display multifunción, lo primero porque la información numérica es más precisa, lo segundo porque con un display se pueden cambiar en marcha los niveles de asistencia. Por otro lado respetamos que Gocycle quiera dar continuidad a su a la interfaz por leds de su cockpit y que para algunos la conectividad es algo relevante.

La batería de la G3 está situada en la parte posterior, se puede desmontar pero solo para tareas de mantenimiento, no es extraible a diario, su capacidad frente a la de la G2 (GS actual) crece hasta los 13,5Ah unos 300W a 22V, suficientes para hacer 55Km en el modo full speed y 72Km con un limite de 25Km/h e incluso no es descartable llegar a los 80km declarados si se retoca algún parametro, que reduzca el consumo por kilómetro acosta de hacer la asistencia aun más austera cosa que tampoco vemos necesaria.

Diferentes caracteres para una misma bicicleta, dependiendo de nuestra forma de llevarla sera más relajada o un cohete, por su configuración la salida desde parado y la aceleración no va a poder competir con las explosivas bicicletas de 36V, pero cuando se lanza estira la velocidad punta haciéndola inalcanzable para cualquier bicicleta de 250W tenga el motor que tenga, en manos de un ciclista de nivel medio puede sacar medias en terreno abierto iguales o superiores al de un ciclista con bicicleta de carretera que este muy entrenado. En la prueba de velocidad en nuestro complicado circuito de pruebas de 16,5Km literalmente arrasa parando el cronometro en 27:50, ninguna otra bicicleta ni eléctrica ni de carretera ha conseguido bajar nunca de los 30 minutos. La Gocycle G3 demuestra que no es solo diseño, es el F1 de las bicicletas eléctricas.

El plegado es bastante compacto, pero implica que  algunas partes sean desmontadas, con carácter general las bicicletas de trasera abatible se pueden semiplegar, pero en este caso el basculante largo no permite hacerlo sin quitar las ruedas. Con ello el tiempo de plegado estaría cerca de los dos minutos, aunque el handicap principal es que son cuatro módulos sueltos, no podemos transportarla así cómodamente  y sin su Doc Statión y la Doc no se puede llevar en un bolsillo precisamente.



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