Gocycle GS

"Sobreponderar"
Desde ecycles.blogspot.com. siempre hemos considerado que una fuerte competencia entre marcas repercute positivamente en los potenciales usuarios.
Hasta ahora Gocycle dominaba la oferta premium. Exclusividad, diseño y soluciones técnicas avanzadas situaban a la marca en a un nivel inalcanzable para la competencia, en el que la Gocycle G3 era su máximo exponente.
Si bien hasta la fecha y tras 10 años nadie le ha podido arrebatar el trono al diseño más "cool", pero en otros aspectos dinámicos y tecnológicos las distancias con las rivales se han recortado mucho.
Con la versión GS, Gocycle devuelve el golpe, el mismo llamativo diseño visual, pero con una reducción de precio sustancial, con lo que ya no es la bicicleta eléctrica plegable* de 20 pulgadas mas cara y eso le va a permitir ser más accesible.
No es solo apariencia.
Si algo tiene en común las Gocycle, es el excelente equilibrio de su parte ciclo, tiene un toque racing al tiempo que es cómoda, la geometría, rigidez de su monocasco de magnesio y suspensión trasera, se impone claramente en comportamiento frente a las bicicletas plegables convencionales.

Considerar a la GS como una Gocycle "low cost" no seria la valoración adecuada, Lo primero porque con 2800 euros, no se puede considerar en ningún caso como una bicicleta de primer precio, lo segundo porque no se han instalado módulos de inferior calidad y lo tercero porque en la dotación de serie se incorporan accesorios que en la G3 son opcionales. 

La GS comparte motor con la G3 , en esta ocasión con programación legal 250W 25km/h, nos encanto probarlo en la G3 en su modo "full power" donde disfrutamos de todo su potencial.
Es minúsculo y superligero, su ingeniería esta a otro nivel y cuando no funciona desacopla "de verdad" ya que no tiene peso suspendido sobre el eje, su punto más flojo es que no tiene empuje a menos de 8km/h y en potencia total, se aprecia que los picos de potencia no es tan contundente como las motorizaciones a 36V de otras marcas, mientras que en su favor en conjunto se muestra más eficiente.

Transmisión por correa dentada y carenada, limpia y silenciosa, no emite ni un susurro, como en todas las transmisiones por correa tiene un ligerisimo efecto lastre en la transferencia de energia frente a un cadena.
Se mantiene el cambio interno Shimano Nexus 3 velocidades, pero sin el pilotado electrónico de la G3 y por tiro de cable convencional en la GS, más abajo veremos en que se traduce esa diferencia.

La relación plato/corona es la misma que vimos en la G3, tiene una "primera" de 3,1m/pedalada que se hace algo larga en salida desde parado y en cuesta cuando aun no ha actuado la asistencia al pedaleo.
Los pedales ahora son plegables, frente a las plataformas de la G3.
En detalle el caballete que junto al antirrobo ahora están incluidos de serie, suponen un ahorro añadido de unos 200 euros, mientras que en la G3 son una opción con sobreprecio.

El conjunto de manillar se ha rediseñado al no llevar la luz integrada DLR de la G3. El manillar de fabricación por hidroformado es más rígido y más ligero. La bicicleta rebaja el peso en 200g frente a la G3 hasta los 16,7Kg reales, probablemente es la bicicleta eléctrica de 20 pulgadas de serie más ligera del mercado.
En la imagen, se mantienen los frenos hidraulicos, excelentes en taco y potencia de frenado.

Regreso al pasado
Las Gocycles tienen desde la G2 el cableado oculto, pero en la GS al no llevar cambio pilotado electrónico, tiene que llevar el cableado externo y a la vista, tal y como era en la G1 del 2009.

No cambian los neumáticos, sigue calzando los slicks gran balón, las tumbadas en curva son excepcionales y estéticamente quedan genial, le dan ese aspecto de supermotar tan característico de las Gocycle.

El sistema de extracción rápido de ruedas Pitstopwheel,  es un viejo conocido que nos sigue fascinando como el primer día, son de esas cosas que te dejan claro que Gocycle esta en otro nivel.

Vuelve el minimalismo
Aun nos acordamos del "cockpit" de la G3 saturado de indicadores led y botones, ahora en la GS solo tenemos un botón rojo que hace funciones de acelerador, muy similar a como era originalmente en la G1. El mando de cambio es un Microshift probablemente elegido por ser mucho más pequeño que el de Shimano.
Entendemos que un accionamiento mecánico de cambio Nexus ha supuesto uno de los factores que ha permitido reducir el precio de la GS. Comparando la funcionalidad respecto al electrónico de las G2 y G3, observamos que por un lado perdemos el control eficiente de la gestión digital, que es más lento al pasar a velocidades más cortas y que al detenernos en un semáforo no se engrana automáticamente la primera velocidad. En el lado positivo, es que ahora el control del cambio para bien o para mal es a nuestra elección y que la bicicleta es totalmente funcional aun estando apagada o totalmente sin batería.

En lo que Gocycle no ha querido recortar en la conectividad, de hecho en el rediseño del manillar se ha optimizado el apoyo del movil a modo de soporte.
Desde la app tendremos aparte de la información de uso, acceso a la programación para aumentar o suavizar la entrega de potencia del motor. Cierto es que las app para bicicletas aportan funcionalidades interesantes, pero desde Ecycles pensamos que para un uso diario y casual un LCD por pequeño que sea es muchas veces igual o más cómodo.

La batería de la GS  está situada en la parte posterior, se puede desmontar pero no esta pensada para retirar a diario y cargarla en otra ubicación, afortunadamente no ha sufrido "recortes" por la disminución del precio y es la misa que en la G3 13,5Ah unos 300W a 22V, suficientes para hacer entre 50 y 70km dependiendo de la programación y el uso o abuso del botón acelerador.

No nos podemos referir a la Gocycle como una bicicleta plegable convencional, tampoco seria justo denominar la desmontable, el optimizado que lleva para desmontar todo, con facilidad, sin herramientas y sin invertir demasiado tiempo, refuerza ese concepto "portable" que para muchos es suficiente.

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