Btwin TilT

La Tilt disponible en Decatlhon es la apuesta de Btwin para aportar una bicicleta urbana diferente en estética y conceptos. Son pocos los fabricantes que se salen del patrón de diseño común, representado en Btwin por las populares Bfold y las Hoptown. Con la Tilt, Btwin pasa a formar parte de esos fabricantes innovadores con una bicicleta plegable para esos ciclistas que buscan algo distinto, con un rasgo de exclusividad y valores añadidos.
Las Tilt esta disponible en version Tilt 5 buje Sram I-motion 3 velocidades con cadena, Tilt E bike Eléctrica ,Tilt 9 buje Shimano Nexus 7 velocidades con correa dentada y la Tilt 7 buje Sram Automatix 2 velocidades con correa dentada, que tenemos en este test.

Mando remoto del mecanismo de plegado con bloqueo de seguridad, un gadchet exclusivo de la Tilt, es el que posibilita ese semi plegado espectacular en un segundo, para ello la bicicleta debe estar ligeramente en movimiento, si esta detenida hay que ayudar con un ligero empujón  El funcionamiento del mando técnicamente no es muy complejo y es muy similar al mando de apertura del compartimento motor de los coches.

La transmisión por correa es uno de los puntos fuertes en la versiones Tilt 7 y Tilt 9, es una marvilla olvidarse de engrases y de ensuciarse la manos, en este sentido solo seria superado por el sistema cardan de Beixo que al ser estanco no tiene posibilidad de ensuciarse por agentes externos, la correa dentada mejora en rendimiento con solo un 1%  de perdida frente al 2% de cardan en comparación con un sistema por cadena 100% limpio, ajustado y lubricado, circunstancia que en la mayoría de bicicletas no se cumple.
Btwin anuncia una vida útil de 10.000 Km de la correa, pero desde aquí confiamos en que lo va a superar con creces si vemos lo que sucede en las Strida que llegan a los 80.000 Km en vida útil

El mecanismo de plegado "1 segundo, en semi plegado" condiciona el resto del diseño de la bicicleta, habilitar un sistema pivotante solvente, ha obligado ha fabricar un cuadro "oversize" muy robusto aunque de media algo más pesado y voluminoso en plegado que los cuadros convencionales, la combinación de horquilla y neumáticos de gran balón hace que la Tilt tenga un cierto aire a BMX.
En detalle la luz delantera frontal integrada y los puentes Vs, funcionales, pero escasos de mordida, posiblemente los más exigentes sustituyan por otros más contundente.

La Tilt muestra su confianza en el semi plegado, bajo los cubre cadenas hay ubicadas unas zapatas para apoyar la bicicleta y hacen que en la Tilt se renuncie al uso de pata de cabra. Desde la posición del semi plegado podemos arrastrar la bici con bastante facilidad sin tener que cargar con ella.

Buen diseño del mecanismo de plegado del brazo del manillar, solo hay que accionar la leva roja y pulsar en el circulo metálico, aunque llevara practica realizarlo con un solo dedo, por contra en la acción de desplegado bloquea de forma automática y en ese sentido esta muy conseguido.
 La Tilt pierde el mecanismo telescópico de elevación de manillar de la Hoptown pero iguala su posición elevada, con lo que la posición sobre ambas bicis es prácticamente idéntica.

Buje Automatix 2 velocidades de Sram, el mismo que se monta en la Tern Verge Duo, actúa automáticamente y sin mandos de ningún tipo, el sistema es limpio, hace que la bici sea tan sencilla como una "single speed" donde nada puede desajustarse. La segunda velocidad entra por acción de un mecanismo centrifugo cuando la bicicleta alcanza  unos 19 Km/h, seria de agradecer que el cambio se situara a más velocidad, pero esta configurado así de fabrica por Sram. Un poco más molesto puede resultar que no "vuelva" con rapidez a la primera velocidad cuando reducimos ligeramente el ritmo, en esas condiciones lo más practico es dejar de dar pedales durante aproximadamente un segundo, así en la siguiente pedalada ya estará engranada de nuevo la primera velocidad

El diseño del conjunto tija y cierre es una genialidad, la tija plana es muy robusta y alcanza una altura muy elevada que puede permitir el uso de ciclistas de más de 2 metros de altura. El cierre " Easyclamp" es sensacional, solo necesita una ligera acción hacia arriba para desbloquear y ademas integra la luz trasera, lamentamos los problemas de rotura y grietas que han aparecido en esta pieza obligando incluso a que algunas bicicletas se retiraran de la venta y que muchos usuarios las devolvieran recibiendo el importe integro del precio de compra.